ECOLOGIA Y SOCIEDAD

En la actualidad y desde hace varios años, la ecología se encuentra muy relacionada con un heterogéneo movimiento político y social, que intenta actuar en defensa del medio ambiente. Los ecologistas realizan distintas denuncias sociales, proponen la necesidad de reformas legales y promueven la concienciación social para alcanzar su objetivo principal, que es la conservación de la salud del hombre sin dañar ni alterar el equilibrio de los ecosistemas naturales.

Por eso, la causa ecologista (también conocida como movimiento verde o ambientalista) se centra en tres grandes cuestiones de alcance universal: la preservación y regeneración de recursos naturales; la protección de la vida salvaje y la reducción del nivel de contaminación generado por la humanidad.

Un elemento fundamental de la ecología es la homeostasis que consiste en que todas las especies que habitan en un entorno natural equilibrado tienden a autoregularse y permanecer más o menos constante en número de habitantes, de este modo el medio ambiente se asegura una distribución equitativa de los recursos y nunca se sufre carencia de estos. En un entorno que ha sido modificado por la mano del hombre la homeostasis es más difícil de encontrar, y por esta razón se producen los desequilibrios naturales.


http://definicion.de/ecologia/

 

ENSAYO

Aunque parezca paradójico los primeros que avizoraron este peligro fueron los anarquistas, a quienes la Historia ha satanizado como destructivos, cuando formularon la tesis de la Ecología Social.:” La ecología social es una disciplina filosófica fundada por Murray Bookchin. Se define como una escuela del ecologismo y del anarquismo que busca un manejo humanista del medio ambiente, y afirma que existe una relación holística entre los seres naturales, incluidos los seres humanos, que lleva a afirmar a los ecólogos sociales que el orden natural no necesita autoridades ni mando centralizado, sino que es descentralizado y en red. Eso significa que la naturaleza se autorregula y de igual forma pueden organizarse los humanos, que producen los problemas ambientales sólo cuando introducen procesos autoritarios en sus sociedades.
Con el par de párrafos anteriores iniciamos nuestra exposición para subrayar como en el ánimo de los pioneros de los estudios ecológicos estaba presente la motivación de fusionar esta ciencia con propósitos sociales de transcendencia espiritual, algo que es fundamental en la actualidad para ubicar los problemas del clima y del medio ambiente en la órbita de lo inmediato cotidiano, junto a los valores que giran en torno a la Fe.
La Ecología se define como la biología de los Ecosistemas, esta definición la hace una ciencia claramente separable de las demás y por ello potencialmente sujeta de ser imbricada con ese Todo donde se fusionan ciencia y filosofía.
Incluso quien propuso el nombre de Ecosistema para demarcar los espacios físicos a estudiar, Tansley, lo definió como un sistema completo, compuesto por organismos y el complejo total de factores físicos que forman el ambiente que los rodea y añadía:” Estos ecosistemas constituyen las unidades básicas de la Naturaleza y pueden considerarse una de las categorías de sistemas físicos del Universo que van desde el mismo Universo hasta el átomo”.

www.elimpulso.com › Opinion